La tortilla es el pan diario de la dieta mexicana. Es redonda, plana y no tiene levadura. La tortilla típica se hace a mano usando harina de maíz o de trigo, cociéndola en una tartera. Se puede comer sola o envolviendo varios rellenos. Es la base de los burritos, los tacos y varios platillos más.
Tortillas o "tlaxcallim" era la comida principal de los antiguos Aztecas. La tortilla de maíz se conoce desde hace varios miles de años, es baja en grasa, en sodio y contiene calcio, potasio y fibra.
La tortilla desde sus inicios se elaboraba con maíz, luego con la llegada de los españoles la tortilla se empezó a producir con harina de trigo y es lo que ahora conocemos generalmente con el nombre de tortilla de harina.
La tortilla de harina lleva mucho más ingredientes que la de maíz. Es una tortilla más resistente y elástica.
La tortilla de harina cumplió en el 2020, 478 años de historia, aquí, algo de ella:
Las tortillas son una extraordinaria alternativa al pan, al pan de pita, a los panecillos ingleses ("muffins") y también a las galletas. Pueden servirse con todo desde crema agria hasta caviar. Las tortillas pueden envolver comidas, usadas como sabrosas cucharas para comer, se pueden tostar y servir con ensaladas, o simplemente solas y calientes.La tortilla ha sido parte esencial de nuestra dieta diaria desde el periodo mesoamericano, cuando los pueblos originarios introdujeron el proceso de nixtamal para la realización de sus alimentos. Desde entonces, la milenaria tradición de hacer tortillas ha pasado de generación en generación, hasta convertirse en un ingrediente característico de la gastronomía mexicana. A partir de nuestra masa única, hecha con maíz recién molido y un poco de sal, la fabricación de nuestras tortillas se hace a mano por nuestro personal experimentado. Deja la creación de tus tortillas en las manos expertas de nuestra tortillería y no estarás decepcionado.